c
compose new post
j
next post/next comment
k
previous post/previous comment
r
reply
e
edit
o
show/hide comments
t
go to top
esc
cancel

Recent Updates RSS Hide threads | Keyboard Shortcuts

  • J. A. Peña

    Juan Antonio Peña 19:04 on 14 Abril 2009 | 0 Permalink
    Tags: CNN, ,

    Twitter está revolucionando el mundo de la información. Tanto que grandes medios de comunicación han encontrado serios adversarios. Es el caso del actor Ashton Kutcher, que mantiene una dura lucha contra la CNN en Twitter.

    Kutcher ha publicado en su ‘microblog’ que si llega al millón de usuarios en Twitter antes que CNN irá a tocar al timbre de la casa de Ted Turner -fundador de esta cadena de noticias- y saldrá corriendo mientras este abre y mira hacia todos los lados.

    Por ahora, Kutcher tiene 815.000 seguidores, mientras que la CNN ya suma 918.000. Si os preguntáis el porqué de esta idea, yo tampoco lo sé, pero me ha parecido graciosa.

    Vía ALT 1040.

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 14:16 on 6 Abril 2009 | 0 Permalink
    Tags: Exclusiva, Filtración, Gobierno

    En unas recientes conferencias, comentaba uno de los asistentes que detrás de una gran exclusiva hay siempre una filtración. El ejemplo de ello fue la noticia publicada ayer por El País sobre la futura remodelación del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero. Algo que sin duda no le debió sentar nada bien. Más aún después de lograr ’su’ ansiada fotografía junto a Barack Obama, que tras la filtración se fue diluyendo…

    La portada más clara la del Periódico de Catalunya: http://fon.gs/cd49my/

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 11:35 on 5 Abril 2009 | 0 Permalink
    Tags: Audiencia, COPE, , ,

    La COPE ha decidido prescindir de Jiménez Losantos para dirigir ‘La Mañana’. El polémico periodista se verá así obligado a abandonar el programa con más audiencia de la cadena. A pesar de todo, la COPE ha ofrecido la renovación, otros dos años más, a Jiménez Losantos, quien tomará una decisión sobre su continuidad la próxima semana.

    Más información: http://fon.gs/alhgye

     
  • Cristóbal Ripoll

    Cristóbal Ripoll 18:25 on 3 Abril 2009 | 2 Permalink
    Tags: Etiqueta!

    Las teorías que aparecieron en mi presentación de Periodismo en Internet:

    Jeffrey Cole: “Quienes ahora tienen entre 12 y 25 años en 2020 nunca leerán un periódico”.

    Phil Meyer: “Si la tendencia actual continúa, el último periódico americano se publicará en 2040″.

    Jeff Jarvis: “Los periódicos sólo sobrevivirán y prosperarán si se unen a una red de noticias mayor y más abierta”.

     
    • Guillem M. Pastor

      Guillem M. Pastor 11:41 on 5 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      De las tres afirmaciones creo que la más acertada es la de Jeff Jarvis… Respecto a las otras dos tengo algo más que dudas.

    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 22:41 on 14 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      Es muy complicado predecir lo que va a pasar en el futuro. No sólo con los periódicos, sino con la red en general. Cada nuevo avance hace cambiar de rumbo y esto es un poco desconcertante. Parece que las ideas que un día son el futuro, al próximo no sirven para nada. La velocidad a la que evolucionan las nuevas tecnologías y la red es increíble a la vez que incontrolable.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 11:01 on 3 Abril 2009 | 1 Permalink
    Tags: , G-20, , Periodismo Ciudadano, , The Guardian,

    Más de 2.500 periodistas de todo el mundo han seguido durante estos días la cumbre del G-20, que finalizó anoche en Londres. Nadie ha querido faltar a la gran cita. Pero sin duda, quizás una de las coberturas más curiosas ha sido la de The Guardian a través de Twitter.

    El periódico británico decidió contar minuto a minuto todo lo que sucedía en la cumbre. Desde los enfrentamientos entre la policía y los grupos anti G-20 hasta lo acontecido en las reuniones y en la sala de prensa. ¿Cómo? Pues simplemente aprovechando las posibilidades que ofrece el popular servicio de microblogging. Podéis ver el resultado aquí: http://fon.gs/2r7tgt

    La cuestión es que The Guardian podría haber creado un espacio propio en su página web con actualizaciones constantes sin la necesidad de utilizar Twitter o ningún otro servicio similar. Sin embargo, el medio y los periodistas apostaron por la ‘red social’ para informar a sus lectores en tiempo real.

    Así pues, la pregunta es clara. ¿Cuál creéis que es el atractivo de Twitter para los medios?

    Gracias Javier.

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 12:53 on 3 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      Pienso que la audiencia que puede conseguir un medio a través de ‘Twitter’ es mucho mayor que la que puede conseguir en su página web. Ahora los medios se lanzan a buscar a los lectores, ante la actual crisis necesitan resituarse en el mercado y asegurarse una buena posición en la red de cara un futuro incierto.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 15:15 on 1 Abril 2009 | 0 Permalink
    Tags: EITB, , , Política

    El acuerdo político alcanzado por el PSOE y el PP en el País Vasco aborda muchos temas. Como no podía ser de otra forma, la televisión pública autonómica EITB es uno de ellos. Aquí os dejo el primer punto:

    “Procederemos a una reforma profunda de EITB para garantizar una línea editorial que respete y defienda nuestro marco institucional, que impulse valores éticos y de convivencia desde el reconocimiento a la pluralidad de la sociedad vasca y el respeto a la igualdad de todos sus ciudadan@s, y que asegure la objetividad, veracidad e imparcialidad de las informaciones”.

    Más aquí: http://fon.gs/1m8tnr/

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 10:41 on 1 Abril 2009 | 2 Permalink
    Tags: Blogs, ,

    50 blogueros te cuentan el ‘otro’ G-20: http://fon.gs/wgnfnp/

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 13:16 on 1 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      Esta es una buena ocasión para comparar lo que nos ofrecen los medios y lo que nos ofrece una persona de la sociedad. Desde mi punto de vista, esta iniciativa nos servirá para conocer hasta que punto los medios de comunicación tradicionales marcan la actualidad.

      • Guillem M. Pastor

        Guillem M. Pastor 14:49 on 1 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

        Aunque no debemos olvidar que algunos de los blogueros son también periodistas e incluso algún que otro ex director de un periódico nacional también se encuentra en la lista…

  • J. A. Peña

    Juan Antonio Peña 23:30 on 31 Marzo 2009 | 2 Permalink
    Tags: Periódicos

    ¿Qué pasa cuando haces un periódico sin la licencia correspondiente del software que usas?

    quark-xpress-demo

    Vía Microsiervos.

     
    • Guillem M. Pastor

      Guillem M. Pastor 08:51 on 1 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      Sin comentarios. Aunque personalmente me decanto por las innovaciones lingüísticas del periódico. Y es que los acentos son ya cosa del pasado…

      • Cristóbal Ripoll

        Cristóbal Ripoll 18:26 on 3 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

        Ahhhh… La Verdad de Asturias… Que gran diario XD

  • J. A. Peña

    Juan Antonio Peña 06:25 on 31 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , ,

    Leo en El Mundo que los medios dejarán de ingresar 1.800 millones de euros en dos años. Esto supondría una caída del 13,2% de la inversión publicitaria. Además, en la misma noticia también se pronostica que “los diarios, las revistas, las televisiones y las radios están entre los medios con peores perspectivas debido a la actual coyuntura económica”.

    Más información aquí: http://tiny.cc/hYtPP

     
    • Cristóbal Ripoll

      Cristóbal Ripoll 18:32 on 3 Abril 2009 Permalink | Log in to Reply

      Considero que el problema de la caída de la publicidad se debe más a la crisis económica que a la fuga de capital a Internet. Si se acaba la crisis y Europa deja de estar en recesión me figuro que las inversiones publicitarias volverán a subir.

  • Cristóbal Ripoll

    Cristóbal Ripoll 19:39 on 30 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags: Máster

    Se que me salto un poco la temática de Journa, pero me he encontrado estos curiosos vídeos realizados por nuestros “master-compañeros”

    http://www.youtube.com/watch?v=x6Crh5cBzeE&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=uKsQgu7zivM&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=LKc50iYtEoQ&NR=1

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 12:39 on 30 Marzo 2009 | 2 Permalink
    Tags: , Deportes, IB3, ,

    Leo en El País que el precio por ver la Fórmula 1 en IB3 es de 360 euros el minuto. Además, la cadena autonómica balear es la única que ha comprado los derechos a La Sexta. ¿Es tal vez un precio demasiado elevado?

    Más información aquí: http://fon.gs/qfl4gx

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 14:06 on 30 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      En esta información también se indicaba que había algunas cadenas más que querían comprar los derechos a La Sexta, pero se echaron atrás por ajustes presupuestarios. Y contestando a tu pregunta: sí, tal vez este sea un precio demasiado caro. Además, será difícil competir con una figura como Antonio Lobato, muy consolidado en estas lides.

    • vsaez

      Verónica Sáez Moragues 19:40 on 30 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Como sabéis, el deporte no es lo mio, pero por intuición me imagino que La Sexta debe tener contratos con anunciantes que permetirán a la cadena hablar directamente con los pilotos; a lo que habría que añadir la cuestión del presupuesto de la generalista comparado con la autonómica.. y el tema del idioma. ¿Querrán ver los espectadores la Fórmula 1 en catalán? Me gustaría pensar que sí (¡porque es mi idioma!), pero los resultados de Sofres ya nos lo dirán.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 10:41 on 30 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags: ,

    Desde enero de 2008 han cerrado 120 cabeceras en Estados Unidos: http://fon.gs/s3953s.

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 14:58 on 27 Marzo 2009 | 2 Permalink
    Tags: , , ,

    Lectura obligada del día: http://tinyurl.com/d892qk

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 18:52 on 27 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Tal vez sean unas predicciones un tanto exageradas. No obstante, no dejan de preocuparme.

      • Cristóbal Ripoll

        Cristóbal Ripoll 20:02 on 27 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

        Me parece exageradamente alarmista. Ya hacía bastante que se sabía que la publicidad estaba cayendo y en España desde luego era oficial desde hace tiempo.

        Pero que haya menos publicidad no significa que “los datos publicitarios confirman el derrumbe del negocio periodístico”.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:46 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    Buroaga: “Quien pone el dinero impone su línea editorial. Y eso es legítimo”

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:44 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    “Nadie quería Gran Hermano, Cuéntame o Operación Triunfo… Llevaban años en un cajón”, afirma Buroaga.

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:01 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Y mira lo que son ahora estos programas. Ocupan el ‘Prime Time’ de las principales cadenas consiguiendo las máximas audiencias. Increíble y triste a la vez.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:38 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    Sáenz de Buroaga: “La grandeza del peridismo es contar historias, ya sean grandes o pequeñas”

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:02 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Estoy de acuerdo con lo que ha dicho de que por muy tonto que sea el acontecimiento que tengamos que cubrir siempre nos lo tenemos que tomar enserio y hacer de este algo interesante para nuestro público.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:34 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    “La única prioridad de la TV privada es ganar dinero”, dice Buroaga.

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:05 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      La televisión privada no escapa de la principal característica de la industria privada: los beneficios. Mientras los beneficios sean superiores a los gastos todo irá perfectamente en una TV privada, pero si la situación es la contraria… ¡Ay amigo, aprovecha tu oportunidad!

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:29 on 26 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags: , , ,

    Sáenz de Buroaga: “Por encima de la profesión están siempre las personas”

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:24 on 26 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags: , , ,

    Buroaga: “Nunca debemos abandonar la ética”

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:21 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    Video sobre el día a día en los informativos de Antena 3. Muy interesante y, sobre todo, complejo…

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:06 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Me he quedado sobre todo con la contratación de satélites, es algo realmente complejo. Unos informativos son un equipo de personas que tienen que encajar a la perfección para que la cosa salga rodada. Y esto cada día…

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:14 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , ,

    Sáenz de Buroaga: “Por primera vez en la historia la oferta tecnológica supera a la historia. Eso condiciona al periodismo”

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:08 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Estamos en un momento tecnológico excelente. Tal vez la tecnología sea ese ‘plus’ que haga salir a los medios de comunicación de la actual coyuntura económica. Hay que aprovecharla al máximo y como dicen la mayoría de los teóricos, “explotar todos sus recursos”. Pero ¿Cómo? Esto sólo el tiempo lo dirá.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 17:47 on 26 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags:

    Los gabinetes de prensa generan el 60% o el 70% de las informaciones…

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 17:36 on 26 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags: , , ,

    Conferencia de hoy: Xisco Umbert, Javier Mato, Juan Mestre i Gabriel Torrens.

     
  • vsaez

    Verónica Sáez Moragues 13:51 on 26 Marzo 2009 | 0 Permalink
    Tags:

    Esta tarde, a las 19:00, Ernesto Sáenz de Buroaga en el CESAG.

    Como algunos recordarán, Sáenz de Buroeaga dirigió y presentó los informativos de Antena 3 TV (además de pasar por otros tantos medios como la Cadena Ser o RNE). Pero fue en Antena 3 donde hizo popular aquella despedida suya:

    “Así son las cosas, y así se las hemos contado”.

    Hay quien pueda preguntarse que las “cosas” no tiene que ser como las “cuenta” un medio de comunicación concreto (ya sabemos lo difícil que es ordenar la realidad, especialmente para Felipe Armendáriz). Pero en este video Sáenz de Buroaga recuerda cómo surgió la idea de utilizar este epílogo informativo:



     
  • Cristóbal Ripoll

    Cristóbal Ripoll 12:43 on 26 Marzo 2009 | 4 Permalink
    Tags: , Literatura,

    Felipe Armendáriz: “El periodismo no tiene nada que ver con la literatura. Lo surrealista es literatura. Yo no hago literatura”.

    ¿Qué opináis?

     
    • Guillem M. Pastor

      Guillem M. Pastor 13:20 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Estoy de acuerdo, aunque sólo en parte con las palabras de Felipe. El periodismo del día a día no es ciertamente literatura. Sin embargo, algunos reportajes o incluso crónicas si pueden dar lugar a la creación literaria pero siempre respetando los principios periodísticos.

    • vsaez

      Verónica Sáez Moragues 13:35 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      La conclusión que personalmente extraigo de la charla de ayer en el CESAG es que, en primer lugar, sólo podemos hablar de fronteras entre Literatura y Periodismo en aquellos textos periodísticos de géneros que dan más libertad de estilo y cuyos objetivos se alejan de los puramente informativos. Por ejemplo, las entrevistas de Rosa Montero publicadas en El País, y recogidas en un libro, ¿es literatura o periodismo? Pues yo creo que las dos cosas. Porque la entrevista es un género que permite al periodista describir a un personaje (esencial en el género de la novela literaria) y, dicho sea de paso, y recordando las palabras de Selina, al acabar de leer la entrevista el lector adquiere una experiencia, ha conocido un poco más a un personaje que otros géneros periodísticos como los informativos sólo pueden reflejar asépticamente.

      • vsaez

        Verónica Sáez Moragues 13:45 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

        Por cierto, Magí, esta ilustración que me representa.. ¿Va con segundas?

        • Guillem M. Pastor

          Guillem M. Pastor 14:52 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

          Por supuesto que no… Los avatares sin fotografía son asignados automáticamente por Journa.net. Ningún editor o administrador tiene nada que ver! Un saludo.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 11:09 on 26 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , , , Web 2.0

    El País publica hoy un interesante reportaje sobre Internet. Su autor, Javier Martín, asegura que la red no nos cambia tanto: http://fon.gs/h61×9r/. Sin embargo, ¿Sucede los mismo con el periodismo? Esa es la cuestión. La llegada de Internet ha supuesto toda una revolución y un desafío para nuestra futura profesión. ¿Creéis realmente que el periodismo ha cambiado tanto como afirman algunos?

     
    • Cristóbal Ripoll

      Cristóbal Ripoll 12:50 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Cada vez que surge un nuevo formato el periodismo y los formatos ya existentes sufren una revolución.

      Partamos de la prensa, el primer gran formato en el que se manifestó el periodismo: con el nacimiento de la radio la prensa tuvo que formalizar su estilo y mejorar el contenido. Y con la irrupción de la televisión obligó a la prensa a consolidar su función interpretativa.

      Internet está revolucionando la prensa, la radio y la tele y modificando la misma esencia del periodismo. Lo que no hará Internet es acabar con la prensa, como ya anunciaron los apocalípticos cuando aparecieron la radio y la tele.

      De hecho, si ocurre como en los casos anteriores, la competencia de Internet mejorará la prensa.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 22:34 on 25 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , , Música

    El servicio de música en streaming Last.fm es hoy, por desgracia, noticia: http://www.elpais.com/articulo/internet/Last/fm/hace/pago/elpeputec/20090325elpepunet_1/Tes

     
    • vsaez

      Verónica Sáez Moragues 13:44 on 26 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Sí, una lástima. Aunque sólo se trate de 3 euros, ¿creéis que seguirá teniendo el mismo éxito que hasta ahora? Sólo el hecho de pagar, aunque sea poco, ya da mucha pereza, ¿no creéis?

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:37 on 24 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , , ,

    Cambio de paradigma del espectador: “Queremos participar en los medios. No somos simples receptores”, dice Campo Vidal.

     
  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:14 on 24 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , , ,

    Campo Vidal: “No sabemos comunicar”. Empezamos bien…

     
    • J. A. Peña

      Juan Antonio Peña 23:40 on 24 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      Tiene toda la razón. No sabemos comunicar, en la escuela -cuando estudiamos la educación obligatoria- no nos enseñan; tenemos que centrarnos en aprender a comunicar cuando ya somos algo más mayores.

  • Guillem M. Pastor

    Guillem M. Pastor 19:01 on 24 Marzo 2009 | 1 Permalink
    Tags: , , , ,

    En la conferencia de Campo Vidal con Juan Antonio y Cristóbal

     
    • Cristóbal Ripoll

      Cristóbal Ripoll 22:18 on 24 Marzo 2009 Permalink | Log in to Reply

      También había alguno más XD

      He disfrutado de lo lindo con la conferencia de Vidal y con las intervenciones de mis compañeros ^^

      Y para mi, la única nota negativa ha sido el embrollo de intervención realizada por cierto docente con su omnipresente fetiche mosco-simpsero, a años luz de la sagacidad presente en el resto de intervenciones que se han realizado hoy (la mayoría formuladas por alumnos) .